domingo, 9 de marzo de 2014

¿Sufren los animales?

Este relato trata varias partes que son las siguientes:
A partir de un cuento nos hace entender si debemos considerar que sólo los animales de los cuentos sufren y los de la realidad no. Más adelante se plantean varias cuestiones sobre si puede ser correcto que desde el punto de vista de la sociedad actual se permitan hacer una serie de acciones sobre los animales. Así se explica como el lenguaje y la experiencia a lo largo de los años le ha hecho entender al ser humano que los animales no piensan después de entender la forma de vida de estos y relacionándolo con la nuestra. Pero algunos filósofos actuales piensan que los animales si que sienten y piensan. Se discute si los animales entienden y experimentan las cosas como lo hacemos los seres humanos, ya que los animales sienten dolor, gritan... De esta manera lo comparamos con la forma de sentir de los seres humanos. En la última parte del relato se discute si la utilidad científica de los animales a partir de un beneficio para los humanos es correcta o no.
En mi opinión, he de decir que todos al fin y al cabo somos seres vivos y debemos entendernos como cuales. Tan solo por el hecho de que nuestra especie tiene la capacidad de utilizar la razón y de tener el poder sobre casi todo, ya despreciamos o nos creemos mejores que el resto de las especies. Obviamente sobre esto no se para todo el mundo a pensar ya que viven muy bien pudiendo manejar todo aquello que se nos antoja y que esta a nuestro alcance. Aunque no creo que cambiara mucho la situación si todo el mundo o una gran masa se para a pensar sobre este tema, ya que a lo largo de la historia se ha llevado a cabo este pensamiento.La experiencia y la costumbre de tenerlo nos lleva a este tipo de problemas que a prácticamente nadie le importa.
Creo que esto es el primer problema, los seres humanos. Tenemos una idea de superioridad sobre los animales increíble. Los maltratamos, los utilizamos como nos venga en gana y los tenemos por debajo de nosotros siempre.
Estoy convencida de que los sentimientos de los animales son exactamente como los nuestros. Pueden sentir nuestro amor, nuestro miedo, nuestras miradas...Algo que también hacemos nosotros y que no debemos de diferenciar de ellos.
En concreto un buen tema es la utilización de los animales en los laboratorios. Lo hacemos para el beneficio humano y de alguna forma es la única opción que tenemos para poder probar la ciencia.
No puedo evitar ponerme en la piel de esos animales que son utilizados. A mi no me gustaría que me utilizaran de esa forma, así que a ellos tampoco. Ellos no tienen culpa de que no hayamos podido encontrar otra forma de probar nuestra ciencia y darla por válida o no ya que sus organismos son iguales que el nuestro aunque con un tamaño menor. No sólo se utilizan a los animales para probar nuestra ciencia, hablando de los medicamentos. También son utilizados para probar nuestra cosmética, tan solo por el hecho de la importancia de la estética que mantiene nuestra sociedad.

Para finalizar, creo que sólo pensamos en nosotros mismos. O por lo menos la mayoría lo hace, ya que hay que decir que también existen personas que se preocupan seriamente sobre este tema y se intenta llevar a cabo campañas contra ello. Los animales no son menos que nosotros. Gracias a ellos podemos vivir, nos ayudan y nosotros somos lo único que tienen en determinados momentos de su vida. Aprovechemos aquello que nos dan los animales pero de una forma que no les perjudique a ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario