viernes, 13 de diciembre de 2013

Constitución y vivienda.


Empecemos esta entrada con lo redactado en el artículo 47 de la Constitución Española:
Artículo 47
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.
Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas
pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo
con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.


En este articulo se dice que todos tenemos derechos a una vivienda digna y adecuada, pero una cosa es lo que se dice y otra es la realidad en que vivimos. Desde el 2007, no hay datos claros de cuantas personas han perdido su vivienda,   por motivos de no poder hacer efectiva su hipoteca, al perder  muchísimas personas sus puestos de trabajo, y no tener por tanto los ingresos que antes recibían.
En el año 2008 comenzaba la crisis económica, subida del desempleo  y de las hipotecas, lo cual empezó a dar lugar a que las personas no pudieran hacer efectivos los pagos de sus hipotecas.
Ante este gran problema que tenemos actualmente, refiriéndonos a los desahucios, que traen consigo incluso suicidios de personas que no aguantan pasar por estos momentos, y solo ven como solución desaparecer de esta forma tan trágica, es posible pensar que se podría intentar dar una solución, fraccionando a estas personas los pagos en la medida en que les sea posible, por ejemplo, para que puedan pagar menos cantidad  y poco a poco  puedan hacerse cargo de su  deuda, o pagar por ejemplo, haciendo trabajos sociales que de alguna forma signifiquen el pago de  la  hipoteca de manera simbolica.
Cerca de 400.000 ejecuciones hipotecarias , desde que la crisis se instaló en España. Es decir, 512 desahucios al día. Son cálculos de la asociación de afectados por la hipoteca, la cual ha logrado parar cerca de 500 casos.
Desde el inicio de la crisis se han realizado  en España mas de 400.000 ejecuciones hipotecarias de las cuales gran parte de ellas han acabado en desahucio. Este drama se ha convertido en uno de los principales temas de debate, y no solo en España. Los suicidios de personas afectadas por el desahucio, llevo incluso al PP y al PSOE  para tramitar un plan de urgencia frente al problema, pero por otro lado, tambien siguen diciendo que no es facil encontrar la manera adecuada, y el problema sigue ahi .
Otro punto importante es que en España se producen mas desahucios provocados por el no pago del alquiler, que por la hipoteca. Hay datos que cifran los desahucios por falta de pago en el alquiler, en un 58,23% en el segundo trimestre del 2013, y un 36,23% por el impago de la hipoteca. Estos datos los revelo el Consejo General del Poder Judicial. Los bancos y los arrendadores han solicitado a la justicia que ordenen menos desahucios en el segundo trimestre del 2013 que en el mismo periodo del año anterior. El  numero de desalojos ha disminuido algo, gracias a las manifestaciones de apoyo masivo.
La ley antidesahucios tambien suspende los desahucios de vivienda durante dos años para colectivos definidos como vulnerables.
El gobierno tiene tambien previsto cambiar la ley hipotecaria con el fin de que solo se produzcan desahucios en el caso de que se hayan producido tres impagos de la hipoteca, en lugar de un solo impago, como se exige hasta ahora.
Desde un punto de vista personal, creo que lo que está sufriendo nuestra sociedad hoy en día no se lo merece nadie. Somos personas al fin y al cabo y parece que lo único que importa es el dinero y no la cantidad de personas que se han suicidado y las que siguen ahora luchando.Pero supongo que esto siempre ha sido así a lo alrgo de la vida del ser humano

2 comentarios:

  1. Trágico e inhumano,sin duda,es mi calificación ante los hechos que expones anteriormente. !Que decir! ante estas situaciones que no se hayan dicho ya en manifestaciones,noticieros,informativos,debates televisivos y demás formas de expresión humana.¿Sabes cuál es la opinión de la banca,entidades financieras,inmobiliarias,especuladores,arrendatarios y demás? ellos te diran,"No somos hermanitas de la caridad, nosotros protegemos nuestro negocio y buscamos aumento de la rentabilidad".De hay que hago responsable a los poderes públicos,por su falta de responsabilidad y dejar en mano de meros negociantes la promoción de un bien contitucionalmente protegido como es el derecho a una vivienda digna.

    ResponderEliminar
  2. Al haber leído este artículo he de decir que actualmente vivimos en una gran mentira, una constitución expuesta pero que sin embargo en la práctica se cumple bien poco, ya que como vemos en el artículo 47 de la Constitución Española, todos tenemos derecho a una vivienda digna, es decir, a tener un techo en el que refugiarse, pero al ir por la calle no vemos eso, vemos a personas teniendo que dormir en ésta , en el cajero de un banco o en un banco del parque, cosas así se ven todos los días y no solo de una persona, también de familias que no han tenido dinero para pagar las deudas que le contraían sus viviendas. Al decir que tener una vivienda es un derecho y ver a personas en la calle, me da qué pensar, que todo es una mentira tan solo para enriquecerse ellos sin importar la salud de la persona al vivir en la calle en pésimas condiciones y estar obligados a pedir dinero o a comer de la basura. Dicho esto, realmente siento pena por las personas que pasan por estas situaciones inhumanas porque a nadie nos gustaría vivir en la calle tanto un día de mucho sol y calor como un día muy frío, de viento y con lluvia. Entrando más en el tema de los suicidios, he de decir que me parece vergonzoso que retiren casas a sus propietarios por no tener dinero para pagarla y encima tener que seguir pagando y que se lleguen a suicidar por no tener dinero para pagar y pensar que jamás lo van a tener. Pero así es, siempre importará más el dinero que la vida de una persona...

    ResponderEliminar