domingo, 24 de febrero de 2013

Instalarse en el planeta de los pequeños gestos.




Durante esta entrada, voy a expresar mi experiencia en un viaje interior al planeta de los pequeños gestos. He elegido esta experiencia porque durante mi vida he llegado a observar y a vivir distintos tipos de gestos diminutos y de los que estoy segura que un pequeño porcentaje de las personas tienen en cuenta.
La mayoría de las personas no se dan cuenta de lo que ocurre a su alrededor. Pero a la vez existen aquellas que van recopilando sucesos insignificantes para muchos, pero a la vez importantes para otros.
 Cada uno tenemos nuestro propio mundo, tanto los seres humanos, como un perro o una simple hormiga. Lo que tu llamas “tu mundo” esta a su vez compuesto por otros muchos más, pero no tienen porque estar unidos entre sí. Para ser consciente de ello, bastaría con entrar en uno de esos mundos, en un mundo donde todo lo que importa y en lo único que se piensa es en esos pequeños gestos a los que nadie presta atención.
Entremos en ese mundo de los pequeños gestos, para ello se deben alejar de nuestra mente todos aquellos recuerdos que son como la punta de un iceberg. Derritamos esa punta de nuestro iceberg donde se procesan los pensamientos más destacados para cada uno. Mediante nos aproximamos al corazón del iceberg, irá apareciendo el recorrido de todos los pequeños gestos que hemos experimentado a lo largo de nuestra vida.
Esa forma en la que un chico/a te coge de la mano ,cuando tu madre te consuela acariciando tu cabeza, una simple mirada que lo dice todo o una sonrisa... Recupera todos esos gestos de los que nunca te percataste de que existían, los que van creando en conjunto un sentimiento o una experiencia.
Nos vamos acercando a la parte final del iceberg, parte que se encuentra sumergida en el agua y que no es visible. Ahí se encuentran todo el cumulo de gestos, organizados entre sí, formando un camino.
Pequeños movimientos que nos aportan sensaciones. Sensaciones que van unidas entre si de forma que hace de un pequeño gesto lo que tu llamas “tu mundo”. Hemos recorrido un viaje profundo al inicio de todo lo que sentimos.
No está de más que se viaje de vez en cuando a este pequeño mundo. Volver a sentir esos pequeños gestos que marcan tu vida y comprobar que todos ellos forman un mundo a parte.
Sinceramente, me he percatado de que yo formo parte de ese diminuto porcentaje de personas que viven en el mundo de los pequeños gestos. No solo recopilo gestos que me ocurren en primera persona, también guardo y atesoro los que observo que les ocurren o hacen otras personas de mi alrededor.



5 comentarios:

  1. Sinceramente, me ha encantado este artículo. Yo también me considero muy observadora en cuanto a esos detalles pequeñitos que no todo el mundo es capaz de verlos. Y por ejemplo, mirar a una persona a los ojos te abre un mundo de sensaciones que te hablan sobre esa persona. En mi opinión, debería haber más personas que se fijaran más en las cosas aparentemente insignificantes.

    ResponderEliminar
  2. es cierto que no mucha gente se percata de esos pequeños gestos que, por muy pequeños que sean te pueden trasnmitir informacion increible y hasta sentimientos.
    me considero una persona que se fija bastante en los gestos y por pequeño que sea lo valoro mucho. un simple roce una mirada, una sonrisa, te pueden transmitir maravillas, y al igual todo lo contrario, puedes llegar a sentir el desprecio o el odio de una persona con un simple cruce de miradas. mirando a dos personas que se hablan sin mas, puede que sea complicado saber si son amigos, compañeros o algo mas. pues si nos fijamos en sus miradas se puede llegar a notar el sentimiento que hay en medio de ambos. pienso que es increible que podamos conocer tan facilmente a alguien.

    ResponderEliminar
  3. Precioso articulo,me ha encantado.
    Siempre he creído que los pequeños gestos y los diminutos detalles definen con bastante certeza el carácter o personalidad de la persona y estoy totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores.
    Es sorprendente como por el mínimo detalle podemos conocer las relaciones entre nosotros mismos.
    Me gusta mucho la comparación que haces con el iceberg,creo que logras conseguir la olvidada importancia que tienen estos pequeños detalles.Nosotros percibimos solo el gesto, pero si atesoramos ese gesto y lo observamos nos damos cuenta de la cantidad de sentimiento (dependiendo la situación y el gesto) que puede llegar a transmitir.
    Algo que también,me ha echo replantearme algunas ideas, es darle el valor de "un mundo",siempre he pensado que los pequeños detalles mueven el mundo,pasando por alto la posibilidad de que esos detalles son un propio mundo,un pequeño mundo que nos cautiva,os emociona y nos proporciona una información considerada de todo.
    Los detalles no mueven el mundo,son un mundo.

    ResponderEliminar
  4. Siempre he pensado que los pequeños detalles marcan la diferencia, y por eso cada vez que hago algo, me intento fijar en las cosas que para algunos puede ser insignificante... en mi caso yo me considero una persona muy cariñosa, y me gusta sentirme acogida... por lo que para mi un abrazo, un roce o una mirada significa muchísimo y para la mayoria de las personas el hecho de ser cariñosa, a veces es una pesadez..

    Me gusta fijarme en los pequeños detalles, como en la sonrisa de un niño cuando le sacas la lengua, las gotas de lluvias en el cristal y la textura de la mano de un anciano... pequeñas cosas que te hacen grande y te llegan al corazón.
    Es cierto eso que dicen que: ''Una mirada dice más que mil palabras''. A veces una mirada te puede cambiar tu estado de ánimo y la forma de pensar. A través de una mirada puedes ver los sentimientos más profundos de una persona y eso es realmente increíble..

    Un recuerdo que se esfuma, puede volver ati con tan sólo un detalle, ese pequeño detalle que te hace volver atrás y te ves justo en ese momento donde todo sucedió, en ese lugar, ese día con esas personas.

    Me ha impresionado mucho la forma en la que expresas esos detalles saliendo del iceberg, es una forma muy clara de verlo. Y lo que también me ha impresionado es la manera de decir que cada sentimiento forma un mundo, porque es totalmente cierto y lo he experimentado.
    Y acabo diciendo que... las pequeñas cosas, son lo que realmente importa.

    ResponderEliminar
  5. Esta experiencia de observar los pequeños gestos que puedan surgir a tu alrededor un día cualquiera te hace salir de la rutina diaria y hacer algo diferente ya que en esta sociedad muchas veces no se valoran los detalles y los pequeños gestos, aunque para mi son muy importantes ya que son lo que nos llevan de verdad, un simple detalle puede cambiar todo tu forma de pensar, de verlo, hasta tu estado de ánimo. Estos son tan importantes que si las personas quisiéramos no nos haría falta ni comunicarnos hablando, tan solo con una mirada, de hay el dicho "una mirada vale más que mil palabras", una caricia, un guiño, un beso, abrazos... todo lo entendemos perfectamente y muchas veces por no decir la mayoría resulta ser más bonito y agradable. También la sensación de recordar un antiguo recuerdo que tan solo con un gesto viene a ti y te hace recordar todo.
    Estos en muchas ocasiones te hacen ser más sensibles también dependiendo del momento y de la persona pero yo creo que si le diéramos más importancia a los detalles estaríamos más unidos con el mundo y la naturaleza.

    ResponderEliminar